Gino Longo nos dice que el método científico se caracteriza por una serie de fases en las cuales se adquiere el conocimiento. Estas fases son:
Primera etapa: la observación.
En esta etapa hay que seleccionar los hechos más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.
Una vez hecho esto, hay que introducir los resultados obtenidos en un esquema coherente para que así encuentren una explicación y estén unidos entre sí.
Segunda etapa: formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esa hipótesis se deben conectar los hechos concretos con los conceptos o suposición de posibles relaciones causales que nos permitan establecer leyes. Hay que tener, además, una fantasía creadora que Schumpeter define así: precisamente los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observacion, la experimentacion y el ordenado trabajo logico, sino de algo que valdria la pena llamar vision y que es afín a la creacion artistica.
Es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imagines subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. La fantasía creadora se complementa con la intuición.
Tercera etapa: Comprobar rigurosamente que las hipótesis corresponden a la realidad de los hechos.
En esta etapa hay que volver a observar los hechos, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas. Ya que la correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. En esta etapa es necesario un fuerte espíritu critico y autocritico.
Cuarta etapa: Modificación o sustitución de hipótesis.
En la ultima etapa se modifican o sustituyen las hipótesis formuladas anteriormente con los resultados de la comprobación anterior.
Para concluir, el autor selecciona las siguientes ideas fuerza:
- Toda ciencia tiene un objeto de estudio, investigación concreto.
- Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
- Toda ciencia al tener su propio objeto y método desarrolla igualmente su propia visión científica de la realidad.
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario