jueves, 15 de enero de 2009

Lectura Nº6

1-Significado de la Ciencia:

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente cuyos éxitos en la compresión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y han coadyudado a desarrollar en la persona un sentimiento de prepotencia y de fé en las relaciones humanas. Pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de sus límites. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy como instrumento de dominación social que está aislada de la generalidad social y al servicio del poder de una minoría porque nunca explican sus métodos de trabajo.

2- Ciencia y progreso:

Tomando como base su metodología en constante reestructuración, la ciencia pretende describir la Naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.

Popper sólo adjudica este status a aquellos campos en que las hipótesis o teorías pueden ser refutadas por la experiencia, lo que equivale a decir que sólo las ciencias naturales serían ciencias.

Gino Longo afirma que lo que le distingue de la "no ciencia" es "el desarrollo coherente de este principio conduce directamente al materialismo filosófico que constituye la primera concepción del mundo basada totalmente en la ciencia".

Los criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. El autor es partidario de una definición abierta de la ciencia que ncida en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de Naturaleza.

En la acualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen ciencias sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

3-Ciencia y concepción del mundo:

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Hay muchas formas de conocer el mundo y una de ellas es la científica.

El objetivo final de la ciencia y sus resultados también constituyen una concepción del mundo en la que hay que señalar la imporancia del método en la ciencia.

Longo afirma que en la ciencia lo esencial es el método. El método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado sino los instrumentos para poder sustituirlos por el esquema sucesivo en su proceso permanente de reelaboración. El métodoes la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico y la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

4-Método e ideología:

El método tampoco es ajeno a la ideología, sino que está influido por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia.

Hemos de aceptar que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico.

5-Etapas del Método Científico:

Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.

El investigador ha de poseer como cualidades, las de :espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición.

Primera fase:

La investigación de la realidad, debe iniciarse con un acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueven instrumentos hipótesis, ivestigaciones, y antecedentes, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva. Esta visión antecede a los procesos de observación y se puede asemejar a la acotaciónde la realidad.

Segunda fase:

A esta visión ha de seguir una observación de los hechos a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad cuta finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.

Tercera fase:

Esta hipótesis se desarrolla deductivamente concretizándola mediante un proceso que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esta fasede concretización nos conduce a una nueva síntesis teórica. El resultado de la investigación es siempre provisional.

Cuarta fase:

Una síntesis teórica explica la realidad pero deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicado a la comunidad en el lenguaje apropiado. La expòsición se presentará como un odo estructurado que procede de lo general a lo particular como una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.
6-Método de Investigación y Método de Exposición.
Marx dice al respecto que la investigación ha de tende a asimilarse a la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo. Sólo después de esta labor, el investigador puede proceder a exponer.
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico. La exposición sólo es posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación.
Marx pone un ejemplo de cómo se estudiaría la economía de un país.

El autor finaliza citando una serie de definiciones de ciencia de las cuáles me gustaría destacar la de Muguerza: la ciencia es un intento de responder a la pregunta ¿Por qué?

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